Para inagurar la primera entrada del blog, hoy os vengo a hablar de una película española que creo que ha marcado la industria en cuanto al cine español se refiere. Pues era tan inusual ver este tipo de películas en el cine español que podemos afirmar que marcó a una generación entera.
Hoy hablaremos de Tesis, una de las películas, que pese a ser cine español, y pese a mi corta edad (ni siquiera había nacido cuando la película se estrenó), me ha cautivado de una forma obsesiva. Espero que os guste el artículo que traigo hoy, y con esto inauguro el blog.
Trailer de la película
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2P00eAwD6j8?rel=0&w=560&h=315]
"¿Qué es el cine? No os engañéis: El cine es una industria. Es dinero, son cientos, miles de millones invertidos en películas y recaudados en taquilla. Por eso no hay cine en nuestro país, porque no hay concepto de industria, porque no hay comunicación entre creador y público. Hemos llegado a un momento crítico en el que nuestro cine solo se salvará si es entendido como un fenómeno industrial. Vosotros sois alumnos de imagen, sois el futuro del cine español, ¡salvadlo! Ahí fuera está la industria norteamericana dispuesta a pisotearos y solo hay un modo para competir con ellos: dar al público lo que quiere ver.»

Cartel Oficial de la película, estrenada en 1996 | Créditos a tviso.com
Tesis es una película española de suspense y thriller del año 1996 producida y dirigida por el entonces jovencísimo Alejandro Amenábar. Por lo que se puede decir que fue su primera película, tan solo con 23 años, pues de hecho el consagrado director aún seguía estudiando en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM cuando escribió el guión. Gracias a esta película se consolidó como uno de los mejores productores cinematográficos que el cine español posee. De hecho la película llegó tener hasta 8 nominaciones -entre las que se incluyen; mejor película, mejor director novel y mejor sonido- de esas ocho, consiguió ganar siete goyas durante la edición de 1997.
Protagonizada por Ana Torrent (interpretando el personaje de Ángela), Eduardo Noriega (interpretando a Bosco Herranz) y Fele Martínez (quién interpretaba al carismático Chema). Esta película sirvió no solo para marcar a una generación entera si no para que el país se preparase para ver una nueva forma de actuar y interpretar así como nuevos actores, que a día de hoy siguen siendo cruciales en nuestro país, aunque Ana Torrent era una actriz que ya tenía cierta experiencia tanto como el cine como en la televisión, sin embargo, la película le sirvió de mucha ayuda a Eduardo Noriega -quién volvería a protagonizar otra película también dirigida por Amenábar en 1997 titulada "Abre los ojos"- y Fele Martínez -Los amantes de círculo polar de Julio Medém en 1998- quiénes no tardaron en convertirse en grandes rostros del cine español.
¿De qué trata?
Ángela es una estudiante de Imagen que prepara su tesis universitaria. Ha decidido escribir sobre un tema muy polémico pero muy morboso a la vez; la violencia audiovisual. Para poder realizarla, Ángela pide ayuda a el profesor que dirigirá su tesis, el Sr. Figueroa. Este se compromete y finalmente accede a buscar una serie de cintas que le proporcionaran a Ángela lo que ella necesita para realizar su tesis. Sin embargo, tras observar una serie de imágenes grabadas en una cinta misteriosa, el profesor muere repentinamente. Durante el camino, conocerá a dos chicos muy misteriosos. Chema, amante del cine gore y pornográfico, el cual , sin esperarlo, le ayudará a desmantelar una trama de cine snuff y a Bosco, un chico muy misterioso y que le provoca cierta atracción y misterio.

Una de las escenas de la película | Créditos a http://caro2610.tumblr.com/
Curiosidades

Uno de los fotogramas de la película, con la protagonista Ángela, interpretada por Ana Torrent.
Para que la visualización de la película se os haga más interesante, os quiero dejar una serie de curiosidades, que seguramente hagan la película más emocionante de lo que aún ya es.
- El personaje del profesor Jorge Castro: La inspiración este personaje y el mismo nombre salió del propio director. Pues mientras que Amenábar escribía el guión de tesis, estudiaba la aún la carrera, la cual odiaba. Tal era su odio que decidió tomar el nombre de este personaje de un profesor suyo que impartía clases en la facultad en la cual estudiaba la carrera. Parece ser que al profesor nunca le hizo gracia que esto pasase, y cuentan que odia que se pronuncie el nombre del director en sus clases.
- La famosa cámara XT-500: Durante una de las escenas, Ángela deberá buscar información sobre una de las cámaras Sony que tantas incertidumbres le está creando a ella y a Chema. Al mirar el listado de clientes que aparecen sobre el ordenador que está mirando, uno de ellos es el mismo Alejandro Amenábar.
- Hay una gran cantidad de referencias hacia el cine: Se puede ver en la camiseta de Chema "Holocausto Caníbal" o en el póster de la habitación de Ángela "Mi idaho privado" dirigida por Gus Van Sant.
- El cine snuff: El cine snuff, conocido como una serie de grabaciones de asesinatos, secuestros y torturas, era algo desconocido en España (país de origen de donde proviene la película). Fue a raíz de esta película donde la gran cantidad de gente española que vio la película se dio cuenta de que este término existía y de lo que realmente significaba. Mucha gente a día de hoy sigue preguntándose si ese cine realmente existe.
Crítica

Imagen promocional de Tesis, con los actores Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez
Pues no culparía a nadie por pensar eso. Cuando alguien muy cercano a mí, sabiendo que era amante del cine independiente, me la recomendó pensé igual. Pensé que sería cualquier película española en la que su trama se desarrollaría en una serie de clichés españoles (la risa fácil, mostrar cualquier situación disparatada o recurrir a ciertos estereotipos demasiado explotados...). Sin embargo, tras oír su título decidí darle una oportunidad, ya que me parecía algo atractivo, y cuando leí la trama me gustó mucho más.
Cabe recalcar que puedo encasillarla dentro del "cine independiente" ya que para aquellos tiempos, que una película española presentará una trama así, era algo impensable. Como he manifestado en el otro párrafo, el cine español abusa mucho de las escenas de fácil humor o de estereotipos muy marcados, los cuales se han presentado gran cantidad de veces. Sin embargo tras verla durante dos horas y cinco minutos, apenas noté que se me hiciera pesada o que tuviera que dejar de verla. Me sentí atrapada en el tiempo. La trama de la película es simplemente brillante, y cuanto más se desarrolla dentro de la película, más te atrapa.
Definitivamente, sin pensarlo demasiado, recomiendo que esta película esté entre vuestra lista de películas ya vistas, ya que creo y estoy segura de que no os arrepentiréis de haberla visto. Aunque también tengo que señalar una serie de aspectos que no me han gustado tanto tales como; un guión un poco pobre en el que la interacción entre los personajes no queda muy clara y parece un tanto confuso, o el pobre desarrollo de algunas escenas (SPOILER ATENCIÓN -subraya el ratón sobre el espacio blanco si quieres leer-:
Mi nota es de un; 8,5/10.
Y a vosotros
¿Os gusta las películas españolas?
¿Visteis Tesis cuando se estrenó en el cine? ¿Marcó una cierta etapa de vuestra vida?
Recordad que siempre podéis dejar vuestro comentario, siempre desde el respeto y la crítica constructiva. ¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario